25
May

Safecont y Crawlo, las herramientas SEO españolas que debes conocer

En España se hace buen trabajo de posicionamiento web y además contamos con herramientas SEO punteras que no tienen nada que envidiar a otras de carácter internacional, como es el caso de Safecont y Crawlo.

Ya lo decía Julián Sánchez, de DigitasLBi, durante el último Congreso SEO Profesional, “creo que en España hay muchísimo talento SEO, pero cuesta exportarlo, no sabemos autoevaluarnos, nos infravaloramos y no nos vemos en la élite”.

Además, Julián recuerda que Juan González, de Sistrix, que también estuvo en el Seopro, lo ha dicho mil veces. “Él trabaja fuera, va a congresos internacionales, ve proyectos que se presentan fuera y asegura que las cosas que hacemos en España son muy válidas”.

Asimismo, Fernando Muñoz, en el 7º Congreso SEO Profesional, afirmaba “veo que el mundo SEO español es muy maduro, hasta el punto que no tenemos nada que envidiar al SEO extranjero”.

Safecont

Desde el año 2015, está en marcha Safecont, fundada por César Aparicio y Carlos Redondo, que antes de lanzar el software públicamente, testearon Safecont con millones de URLs y cientos de sitios web, con el objetivo final de basar las decisiones SEO en un análisis inteligente de datos y así poder ahorrar tiempo, ganando en efectividad a la hora del trabajo.

Safecont es una herramienta de análisis de contenido y arquitectura que utiliza tecnología de Machine Learning para detectar dónde se encuentra los principales problemas de un sitio web, con el fin de evitar penalizaciones o problemas de posicionamiento.

Gracias al entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial, Safecont consigue detectar contenidos de baja calidad que puedan conllevar penalizaciones y otros problemas.

Así, la herramienta detecta, analiza y clasifica problemas web por su nivel de peligrosidad usando sistemas que permiten detectar patrones imposibles de ver con otras tecnologías usadas hasta la fecha, con el fin de que los usuarios pueden actuar sobres sus webs rápido y con precisión.

Safecont, fundamentalmente detecta:

  • Problemas de contenido interno.
  • Problemas de contenido externo.
  • Problemas de thin content.
  • Problemas de arquitectura web.

Características de Safecont:

  1. Evita penalizaciones

Sus algoritmos han sido entrenados para comportarse como los algoritmos de calidad de contenido desarrollados por los buscadores.

  1. Análisis de similaridad

Detecta contenidos duplicados en el dominio, tanto duplicados internos, como copias de contenido en otros dominios de Internet.

  1. Análisis semántico

Su sistema analiza la semántica del sitio web, detectando automáticamente la distribución de términos, las temáticas utilizadas en el site y cómo se desarrollan y distribuyen a lo largo de todo tu sitio.

  1. Interlinking y arquitectura web

Conoce si la arquitectura y el sistema de interlinking que tiene laweb es suficientemente bueno para que los buscadores rastreen y valoren correctamente tu sitio. Y utiliza los datos de PageStrength, HubValue y Authority value para decidir las mejores landing pages, las mejores páginas lanzaderas y que anchor text debes utilizar para maximizar el potencial de tu web.

Tecnología Machine Learning

El número de factores que influyen en la detección de contenido de calidad y el posicionamiento orgánico son cada día mayor. Asimismo, las relaciones entre estos factores son cada día más complejas. Por lo que es necesario contar tecnología puntera para poder detectar aquello que a simple vista casi imposible de realizar.

Tras los miles de millones de cálculos matemáticos la tecnología de Machine Learning permite generar patrones de detección de errores imposibles de detectar sin el uso de esta tecnología. De este modo se simplifica la detección y resolución de errores.

Tiempo de análisis

Hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de hacer una estimación de cuánto tiempo tardaré en tener disponible los datos de un dominio: rastreo y cálculos.

El tiempo de rastreo depende de tamaño de la página. Obviamente, a mayor tamaño mayor tiempo de rastreo. En ocasiones el rastreo se ha de lanzar en varias ocasiones debido al alto número de peticiones que realizamos y por lo que en ocasiones se banea nuestro crawler. Por eso es recomendable incluirnos en la whitelist para que todo vaya más rápido.

Por otro lado, el tiempo de cálculo también depende del tamaño de cada web. Sin embargo, en este caso el tiempo de cálculo es exponencial. Es decir, el análisis de una web de 200.000 URLs no implica el doble de tiempo de una de 100.000 URLs sino mucho más.

Una estimación de tiempos aproximada es:

  • 10.000 URLs aproximadamente media hora.
  • 50.000 URLs aproximadamente dos horas.
  • 100.000 URLs aproximadamente un día.

Planes y precios de Safecont

Crawlo

Crawlo ha nacido este 2017 de la mano de Lakil Essady, que ha desarrollado un software de análisis de Ecommerce orientado a mantener una visión completa y actualizada de los productos, los precios, la disponibilidad y el envío de un sitio web, así como de la competencia.

Esta herramienta, patrocinadora del Congreso SEO Profesional, recopila datos de las principales webs de comercio electrónico y los transforma en información útil, supervisando los factores que afectan al tipo de conversión del negocio.

De esta forma, Crawlo ayuda a sus clientes a obtener un conocimiento detallado de su tienda online, desde marcas, categorías a páginas de productos.

Por qué usar Crawlo 

  • ¿Cuáles son las estrategias de nuestros competidores?

Si nuestros competidores están mejorando su catálogo y renovando su estrategia de producto a diario, Crawlo puede seguir millones de productos que nos dan informes detallados sobre la estrategia que están poniendo en práctica.

  • ¿Cómo están cambiando los precios globales y cómo afectan a las ventas?

Los precios pueden tener un impacto importante en nuestras ventas, Crawlo sigue los precios de nuestros productos, así como los de los competidores, para realizar una comparación que permite tener una visión global acerca de los cambios que se producen en los precios.

  • Control de plazos de envío

El precio no siempre es el factor de tasa de conversión más importante, el 50% de las compras abandonadas se deben a opciones de entrega inadecuadas, esto demuestra lo importante que es proporcionar la opción adecuada a nuestros clientes. Crawlo monitorea las opciones de entrega en cada producto diariamente y lo compara con las de los competidores.

  • Mejorar la calidad del contenido

De acuerdo con HubSpot, el 73% de los consumidores se sienten frustrados por el contenido web irrelevante, por otro lado el 95% de las decisiones de compra son tomadas por el “cerebro emocional”. Aquí, el uso de contenido rico en imágenes y vídeos ayuda a aumentar las ventas considerablemente. Con Crawlo se puede medir la calidad del contenido de cada uno de nuestros productos y compararlo con el de los competidores.

  • Controlar nuestros servicios

Un Ecommerce no se trata sólo de productos, servicios de valor añadido como el financiamiento, garantías, instalación, política de devolución y los gastos de envío son cruciales para los usuarios. Crawlo supervisa todos estos servicios y analiza su variación diaria para asegurarse de ofrecer lo mejor a nuestros clientes

  • Supervisa las opiniones de los clientes sobre los productos

Las reseñas son una fuente constante de comentarios, los usuarios suelen dar información sobre el producto, precio, disponibilidad, etc Esta información puede ayudar a nuestro soporte al cliente y estrategia de ventas. Además, las opiniones pueden mejorar significativamente las ventas, por eso Crawlo sigue todas las opiniones y analiza su impacto en las ventas.

Tiempo de carga

Hace ya varios años que Google declaró que iba a tener en cuenta el tiempo de carga en los ranking SEO, es decir que un tiempo de carga rápido le viene muy bien a sus arañas para hacer los deberes más rápidamente y consumir así menos tiempo y menos recursos.

Pero hace solo menos de un año, Google volvió a decir que iba a tener en cuenta la velocidad en su nuevo Algoritmo de Mobile First, dicho algoritmo empezará a funcionar después del verano, por tanto si antes era importante para SEO en Desktop, ahora el tiempo de carga también será vital en SEO en Mobile.

Conviene tener en cuenta:

  • Reducir el tiempo de carga es la forma más rápida para aumentar las ventas, aumentando el porcentaje de conversión y captando más tráfico de buscadores.
  • Para mejorar primero hay que medir, sino nuestros ingenieros siempre harán como los de Amazon y dirán que no se puede mejorar más. Medir nos permite tener una idea de hasta dónde podemos mejorar, en este sentido Crawlo es la solución ideal.
  • Los tiempos de carga no es lo único métrica que hay que vigilar, hay muchos factores que impactan en las ventas como los contenidos (textos, videos e imágenes), los precios, la disponibilidad, las opciones de envío, las garantía y servicios de valor añadido, los comentarios etc. Todos estos elementos hay que tenerlos controlados para que cuando de repente caigan las ventas, podamos tener una idea de qué es lo que ha fallado.

Planes y precios de Crawlo

Crawlo lleva meses observando todo aquello que puede afectar a las ventas en los principales Ecommerce de España, desde variaciones en el surtido y precio, hasta las opciones de envío, servicios de valor añadido, calidad de los contenidos etc.

Uno de los elementos claves en convertir visitas en transacciones es el tiempo que tarda un sitio web en cargarse, y no solamente refiriéndose a la página principal, sino a cada una de las páginas interiores (ya sea un producto o una categoría), porque en la mayoría de estas webs el tráfico que entra por la página principal es una minoría comparado con el tráfico que aterriza directamente en las páginas interiores procedente de SEM, SEO, redes sociales y email marketing.

Seguro que Crawlo va a seguir dando mucho que hablar, ya forma parte del presente del posicionamiento web de los Ecommerce y muchos acudirán a esta herramienta en el futuro cercano con el objetivo final de aumentar sus ventas.

Déjanos tu comentario